viernes, 15 de enero de 2010

Cuatro verdades sobre... la libertad

¡Saludos de nuevo, camaradas!

Aparquemos por un momento el asunto de la educación, que bien es cierto que merecería mucho más, pero parece que esto puede resultar también interesante.

Parece ser que existe una gran cantidad de partidos de centro "liberales", que recurren a la libertad de la que disponemos en nuestro sistema para justificar cualquiera de las injusticias y carencias que presenta, así como para condenar al resto de ideologías. Pues bien, comencemos mandando una pregunta a los liberales... ¿qué es la libertad? Eso sería lo primero que deberían explicar antes de escudarse en ella, porque la palabra "libertad" puede dar lugar a múltiples interpretaciones, pues resulta muy sencillo decir "mi libertad termina donde empieza la de los demás", pero resulta difícil establecer el límite, por ejemplo, supongamos que tu vecino tiene una casa con jardín y se va de vacaciones, ¿puedes entrar en su césped? ¿Prevalece mi libertad a pasear por donde quiera o la suya de que nadie entre en su propiedad? ...¿Y si el 60% de los padres de un colegio quiere que sus hijos lleven uniforme? ¿Son mayoría y por lo tanto el 40% restante debe adaptarse o ese 40% tienen derecho a llevar la ropa que quieran, y que usen uniforme los demás si quieren?

Aunque ahora no me interesaría tanto hablaros de lo que es y no es la libertad, más bien abrí esto para que los lectores de este blog que aún sigan creyendo en el liberalismo (y en la falta de libertades del socialismo) reflexionen un poco. Así que vamos a dejarlo en que la libertad es la "capacidad del individuo para tomar decisiones propias"

Continuemos viendo los distintos tipos de libertad, para comparar los de un sistema y los de otro.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA: En el liberalismo no existe, yo puedo rajar en este blog, pero no va a leerlo nadie, por lo tanto, aunque teóricamente es posible, en la práctica está controlada por el capital; sin embargo, en el socialismo de la Glasnost, la prensa era completamente libre, de modo que cualquier persona podría dar en ella su opinión de forma gratuíta.

LIBERTAD DE CREENCIA: Otro de los tópicos tan usados contra los defensores de la igualdad y la justicia, pues al parecer Karl Marx escribió en el Manifiesto Comunista que todo buen proletario debe quemar al menos dos iglesias a lo largo de su vida... Supongo que todo el mundo habrá llegado a ver sarcasmo en mis palabras, pues sí que era habitual en el socialismo del siglo XX la prohibición del culto religioso. Esto se debe principalmente a que, en tiempos de la Revolución, la Iglesia controlaba la conciencia de la población, manipulándola de forma similar a la de la Iglesia medieval. Con el paso de los años, esta prohibición fue abolida.

LIBERTAD DE PENSAMIENTO: Muy típica del liberalismo, de ahí que no haya ningún partido ilegalizado... En el socialismo lo que hace es modificar la estructura cerebral de los ciudadanos para evitar que piense

Y no se me ocurren más libertades, será porque es un concepto tan... tan... bueno, dejémoslo en "asbtracto".... Bueno, sí, hay una última

LIBERTAD ECONÓMICA: Pues sí, aquí nos han dado los liberales, pues es cierto, el sistema socialista no permite a los empresarios la explotación del trabajador, sea del mundo desarrollado o del "tercer mundo", tampoco que las grandes multinacionales controlen los mercados, estableciendo los precios a su antojo... En fin, qué injusticias, ¿verdad? ¿A que el socialismo nos oprime a todos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario