viernes, 19 de marzo de 2010

¿Modelos? Lamentable...

¡Saludos otra vez!

No tenía pensado daros la brasa por hoy, pero resulta que me paso por el tuenti y en vez del típico mensaje que anuncia los cumpleaños me encuentro con un anuncio de los 40 principales (en colaboración con Adidas) que reza así:

"¿Quieres ser modelo por un día? Si tienes entre 14 y 17 años, para nosotros eres Esencial."

Me parece verdaderamente lamentable que en una sociedad teóricamente igualitaria, después de tantos años de lucha por los derechos de la mujer, sigan existiendo anuncios como éste, gente que siga insistiendo en tratar a la mujer como a un simple objeto para disfrute del patriarca. Por supuesto, las modelos son el residuo de aquella sociedad machista de antaño, un residuo que todavía no hemos conseguido limpiar y tirar a la basura para siempre; no tengo nada en contra de que las empresas privadas empleen a una mujer guapa para promocionar sus productos (bueno, sí, porque no es que defienda preicsamente las empresas privadas, pero ése es otro tema del que ya se hablará). El problema viene cuando esa empresa capitalista crea en la sociedad una imagen de belleza que es sinónimo de delgadez excesiva, obligando a algunas mujeres a pasar hambre y causando trastornos psicológicos en otras, seguramente también entren en ese cártel las empresas de productos de dietética, pero eso no podemos saberlo...

Por otro lado, el anuncio también dice "si tienes entre 14 y 17 años", y por ahí si que ya no estoy dispuesto a pasar... Que una mujer adulta decida libremente matarse de hambre me parece muy bien, allá ella... Pero que una menor de edad, muchas veces sometida a las ansias de dinero de sus propios padres, tenga que hacerlo cuando a lo mejor esa no es su voluntad, ya no me parece tan correcto. Además, lo que tiene que hacer una adolescente es prepararse para tener un trabajo digno en su futuro, un puesto que se merezca a alguien como ella.. y no convertirse en un simple objeto al servicio de la gran empresa.

2 comentarios:

  1. Pero por que la culpa la tiene la empresa?, el consumidor compra a punta de pistola?.

    ResponderEliminar